Última fecha de actualización: Julio 18 de 2023. Tiempo de lectura: 7 min.
El hallazgo más reciente del naufragio del Galeón San José se hizo público en noviembre de 2015, tras realizar misiones en conjunto entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), la Dirección General Marítima colombiana (DIMAR), especialistas del MAC (Maritime Archaeology Consultants) y técnicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole (Woods Hole Oceanographic Institution-WHOI), utilizando el buque oceanográfico de la Armada de Colombia “ARC Malpelo”. En la siguiente imagen puedes ver lo lejos que se encuentra la zona de investigación.
Sorpresa bajo el mar
Luego de explorar un área de 500,000 m2 a 600 m de profundidad en el Mar Caribe, se encontró el naufragio del Galeón San José navío español hundido por la armada británica en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias.
¿Cómo ubicaron el naufragio? ¿Cómo lograron esas imágenes? ¿Qué tecnología usaron?
Para la exploración de los 500,000 m2 se utilizó un SONAR DE BARRIDO LATERAL a bordo del VEHÍCULO AUTÓNOMO SUBACUÁTICO (AUV, Autonomous Underwater Vehicle) Remus 6000, suministrado por el WHOI. Con este dispositivo se generaron imágenes de alta resolución, las cuales facilitaron la detección de zonas con indicios del naufragio debido a la presencia de anomalías en el fondo marino.
“Un sonar de barrido lateral es un sistema acústico utilizado para generar imágenes de alta resolución del suelo marino por medio de la emisión de ondas de alta frecuencia.”
“Un AUV (Vehículo Autónomo Subacuático) es un vehículo tipo submarino que está en capacidad de navegar y seguir trayectorias sin intervención humana, incluso algunos modelos existentes pueden tomar decisiones tan complejas como la vida o la muerte de alguna especie invasora como la estrella de mar corona de espinas en Australia (COTSbot, y RangerBot).”
Una misión posterior incluyó un PERFILADOR DE SUBFONDO y un SONAR MULTIHAZ para explorar las zonas de alto interés identificadas anteriormente y para generar una reconstrucción tridimensional del área. El primero permite la detección de irregularidades en el subsuelo marino, y el segundo facilita la reconstrucción tridimensional de un área específica a partir de la emisión de varias señales de ultrasonido. Adicionalmente, fue necesario usar un magnetómetro, o más conocido como “detector de metales”.
Así, el hallazgo de varias irregularidades llevaron a un análisis más profundo de esa zona en particular con escaneos de sonar de mayor resolución y un registro fotográfico más detallado. De esta manera se lograron identificar artefactos arqueológicos pertenecientes al naufragio del Galeón San José.
¿Qué sigue para el Galeón San José?
Toda la información recopilada utilizando tecnología subacuática, ha servido para establecer los requerimientos para una futura etapa de intervención y recuperación del Galeón San José. Según la Asociación Público Privada, en esta etapa se deberá emplear una metodología arqueológica que permita registrar completamente el yacimiento, donde se garantice un procedimiento seguro para el registro de cada uno de los objetos que sean recuperados.
Para la fase de intervención, es decir, el momento en el que se realicen las labores de recuperación del patrimonio arqueológico, la empresa MAC propone utilizar una plataforma en el lecho marino que servirá de soporte para operar un ROV (Remotely Operated Vehicle) mientras se remueve el sedimento con la inyección de chorros de aire; ¡todo esto a 600 m de profundidad y operado desde un buque!. Ellos proponen que también se cuente con un sistema de succión de estos sedimentos para que los objetos queden al descubierto y puedan ser recolectados por otro ROV, el cual estará equipado con brazos robóticos de alta precisión para la extracción. Cada pieza extraída sería trasladada por el ROV a unos contenedores que posteriormente serían llevados a superficie. Estas tareas deberán ser realizadas con la mayor precisión y cautela con el fin de no afectar las piezas encontradas, lo que tardará varios meses en ser completada.
Toda la tecnología necesaria para las etapas de identificación e intervención de yacimientos arqueológicos, como es el caso del Galeón San José, está disponible comercialmente y es operada principalmente por diferentes compañías alrededor del mundo. Sin embargo, es importante resaltar que en nuestro país se han estado formando capacidades técnicas y experiencia en el desarrollo y operación de tecnología subacuática de este tipo, a través de diferentes proyectos de investigación en universidades, iniciativas de organizaciones sin ánimo de lucro y emprendimientos de base tecnológica (¡como DeepCo!).
Es de destacar que el Galeón San José representa un gran desafío tecnológico y técnico para el país, por lo tanto, es imprescindible realizar un trabajo que involucre arqueólogos, oceanógrafos, geólogos, ingenieros, entre otros expertos; concentrando esfuerzos en la integración de conocimientos que sirvan para la toma de decisiones, de modo que se logre recuperar, preservar y divulgar no solo esta pieza invaluable de nuestro patrimonio cultural, sino también toda la riqueza que se puede encontrar en todos los entornos subacuáticos de nuestro territorio.
En una próxima publicación conocerás más sobre los Vehículos Operados Remotamente ROV. Síguenos y conoce más sobre Tecnología Subacuática.
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