DeepCo

Noticias

No hay que ser un ingeniero para entender de Vehículos Operados Remotamente (ROV)

Tiempo de lectura: 5 min

¿Qué es un Vehículo Operado Remotamente – ROV?

Los ROV hacen parte de una familia de tecnologías que ha desarrollado la humanidad desde la segunda mitad del siglo veinte, cuyo objetivo es facilitar las interacciones del ser humano con los recursos que se encuentran en las profundidades del agua dulce o salada, a donde el ser humano no puede llegar por sus propios medios.

tecnologías subacuáticas
Familia de tecnologías usadas para la exploración bajo el agua (Fuente: Diseño propio)

Entre estas tecnologías se encuentran por supuesto las herramientas que usan los buzos científicos, satélites que pueden tomar imágenes, técnicas de procesamiento de imágenes, las embarcaciones con instrumentos acoplados al casco, boyas oceanográficas, los planeadores o gliders, los vehículos autónomos y, por supuesto, los vehículos operados remotamente, que son los vehículos de los cuales nos vamos a enfocar en el Blog.

¿Qué elementos conforman un sistema ROV?

Elementos sistema ROV

1. Una estación en superficie desde donde el piloto controla y supervisa el funcionamiento del vehículo, y desde donde se suministra potencia (no en todos los tipos de ROVs). Esta puede ser un contenedor o un computador dependiendo de las capacidades del submarino;

2. El cable umbilical por el que se transmiten las órdenes al vehículo y la información que éste captura bajo el agua;

3. El vehículo una plataforma donde se integran los propulsores, los sensores, las cámaras, brazos manipuladores, y todo lo que se requiere para que estos equipos funcionen.

El tamaño y el peso de estos tres elementos, así como la cantidad de personas necesaria para operar todo el sistema, dependerán principalmente de la profundidad a la que puede operar el vehículo y la cantidad de herramientas e instrumentos que deba transportar.

¿Cómo se clasifican los ROV?

Los ROVs se clasifican de acuerdo a su capacidad de operación entre: vehículos de observación, vehículos medianos, de trabajo, y vehículos para usos especiales:

SIBIU PRO
De observación

Los primeros se caracterizan por pesar menos de 100 kg y estar diseñados para profundidades máximas 300 m. Tienen bajo consumo de potencia y generalmente trabajan con corriente continua, facilitando el uso de baterías en vez de plantas generadoras de energía. Normalmente estos vehículos se usan para labores de inspección visual y por eso se les llama “de observación”, aunque hoy en día existen herramientas livianas y actuadores simples que incrementan las capacidades de estos sistemas para trabajar en aguas someras.

Saab Seaeye ROV
Medianos

Los ROVs medianos pesan entre 100 kg y 1000 kg. Se diseñan para profundidades de operación de hasta 1000 m, por lo que requieren mayor potencia para operar. Tienen la capacidad de cargar herramientas hidráulicas para tomar muestras y realizar otras intervenciones. Con este tipo de sistemas empiezan a requerir plantas generadoras de corriente alterna y otros sistemas auxiliares para manejo de cable y lanzamiento del vehículo. También se hace necesario contar con sistemas de posicionamiento subacuático y navegación.

LUSO ROV
De Trabajo

Los ROVs de trabajo ya son vehículos que pueden operar en profundidades superiores a los 4 kilómetros, pueden pesar desde 1 Tonelada hasta más de 4 Toneladas, y están en capacidad de realizar labores complejas de perforación u otras intervenciones en el lecho marino. Para este tipo de vehículos junto con los ROVs medianos, generalmente se utilizan a bordo de embarcaciones mayores, como buques oceanográficos equipados con grúas.

Finalmente, entre los vehículos especiales se encuentran todos aquellos que aunque son operados de forma remota, pueden tener otras formas de propulsión, o pueden operar pegados al fondo (Bottom crawlers), o simplemente se arrastran detrás de las embarcaciones (Towed cameras).

El desarrollo de estas tecnologías ha sido impulsado por el mercado del petróleo principalmente, de hecho en la actualidad, el sector oil & gas sigue siendo el que más consume esta tecnología, desde vehículos clase observación para apoyar labores de mantenimiento preventivo e inspección visual, hasta los de clase de trabajo que se utilizan para labores de intervención a grandes profundidades en los yacimientos petrolíferos. 

Sin embargo, gracias a que los vehículos de clase observación son cada vez más pequeños y más versátiles, otros mercados han empezado a beneficiarse de estas tecnologías para mejorar sus procesos.

¿Qué hacemos en DeepCo con ROVs?

En nuestro servicio de Inspección con ROVs ofrecemos:

1. La gestión de activos sumergidos
  • En puertos facilitamos las inspecciones de cascos, infraestructura portuaria sumergida, reduciendo riesgos para los buzos;
  • Prolongamos la vida útil de los activos sumergidos a través de la analítica de datos históricos recolectados con ROVs:
  • Fortalecemos las labores de mantenimiento preventivo y predictivo, poniendo a disposición de nuestros clientes los datos analizados en la nube.
2. Apoyar la gestión de recursos ecosistémicos donde facilitamos
  • La localización de puntos críticos para realizar jornadas de limpieza submarina y otras labores de monitoreo;
  • La medición de variables del estado de los sitios que visitamos, generando información valiosa para la conservación de los mismos;
  • La generación de videos y material didáctico para incentivar la conservación de estos entornos, en las comunidades de mayor impacto.
3. Producción acuícola en jaula
  • Inspecciones periódicas de la red, anclajes y líneas de anclaje;
  • Medición de variables que permitan conocer la salud de los peces en la zona de cultivo;
  • Identificación de especies invasoras

CONTÁCTANOS AHORA para que identifiquemos juntos cómo aprovechar los beneficios de los ROVs en tu organización.

“Nuestra filosofía es esforzarnos por transmitir y compartir nuestro conocimiento de forma transparente y en un lenguaje amigable para cualquier persona independiente de su formación, y esperamos que con el blog podamos transmitirles un poco de lo que sabemos.”

Equipo de DeepCo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *