DeepCo

Noticias

¿Cómo se realizan las inspecciones de los tanques de almacenamiento de agua?

waterTank

Tiempo de lectura: 5 min

Los tanques de almacenamiento de agua son comunes para diferentes usos, tales como las redes contra incendio, para el suministro de agua potable para el consumo humano, para algún proceso industrial o para actividades agrícolas.

Considerando lo anterior, cada vez que vemos este tipo de tanques que son de gran envergadura nos surgen dudas como:

  • ¿Cada cuanto se debe hacer mantenimiento?
  • ¿Cómo se hace el mantenimiento del tanque en su interior?
  • ¿Se deben desperdiciar los litros y litros de agua contenidos en el tanque para realizar una inspección del interior?

Los tanques de almacenamiento de agua deben pasar por inspecciones internas cada 6 meses, pero esto dependerá de las regulaciones de cada país.

¿Por qué son importantes las inspecciones?

La importancia de realizar estas inspecciones es evaluar la degradación interna del tanque, obstrucciones en las rejillas, sedimentación y crecimiento orgánico que pueda tener un impacto negativo sobre el desempeño de la red de agua. En este sentido se recomienda que incluso estas inspecciones se realicen de forma más recurrente para aportar a la estrategia de mantenimiento preventivo. Es común que para las inspecciones de los tanques se evacúe toda el agua. Pero, ¿sabes? ¡Esto puede evitarse!

Para las inspecciones de los tanques de agua sin vaciar su contenido, en algunos casos se realizan con buzos certificados quienes se encuentran equipados con cámaras y otras tecnologías que les permite inspeccionar e incluso intervenir el interior del tanque. 

Una tecnología importante que puede complementar las labores de los buzos son los vehículos tipo ROV, que permiten realizar la inspección sin arriesgar la seguridad del buzo y evitando el desperdicio de agua.

Herramientas para la inspección de tanques usando ROVs

Los ROV pueden estar equipados con cámara para hacer una inspección netamente visual, o también pueden equiparse con múltiples herramientas que permiten hacer ensayos no destructivos, capturar información adicional, o incluso realizar maniobras de limpieza durante la inspección. A continuación, te contamos acerca de tecnologías para la inspección y limpieza de los tanques de agua sin vaciar su contenido aprovechando las plataformas ROV:

  1. Medidores de espesores (Cygnus Mini ROV Mountable – Seatronics). Al hacer uso de un eco múltiple permite medir el espesor del metal y la corrosión sin quitar los revestimientos protectores en el tanque.
  2. Sondas de protección catódica para tanques metálicos (CP Probe) – (Deepwater Polatrak ROV II – Seatronics). Las cuales se usan para hacer mediciones in-situ del potencial catódico en tanques de metal, evaluando la salud del sistema de protección contra la corrosión.
  3. Sondas multiparamétricas que permiten hacer mediciones físico químicas de la calidad del agua.
  4. Sonares. Los cuales facilitan la navegación y reconocimiento de estructura en tanques cuando hay presencia de sedimento.
  5. Ecosondas. Al igual que el sonar, facilitan la navegación en tanques con aguas turbias y permiten reconstruir con mayor detalle total o parcialmente el interior del tanque.
  6. Sistemas de succión. Los cuales permiten evacuar los sedimentos de encontrarse en el fondo del tanque. Para este tipo de configuraciones se puede personalizar en un ROV. ¿Te gustaría una versión personalizada para la limpieza del tanque utilizando un BLUEROV2? ¡Escríbenos!

Beneficios del uso de la tecnología para la inspección de tanques

  • Las inspecciones periódicas pueden identificar deficiencias menores que se pueden corregir en el momento en el que se detecta, evitando que se conviertan en problemas importantes, costosos y que consuman mucho tiempo.
  • Al utilizar la tecnología como los ROV ni siquiera es necesario vaciar los tanques, lo que alivia las preocupaciones operativas, y reduce significativamente el desperdicio de agua, lo que reduce costos y ayuda a la conservación de este recurso.
  • Gracias a los ROV se mitiga el riesgo en las operaciones con buzos garantizando su seguridad en todo momento.
  • Al ser lo ROVs tecnologías que permiten integrarles más instrumentos y herramientas, es posible realizar diferentes maniobras durante la inmersión.
  • Si se cuenta con un ROV con un suministro continuo de energía, estos monitoreos pueden durar horas.

¿Te interesa inspeccionar tus tanques usando ROVs? Ingresa aquí para enterarte cómo adquirir un ROV con nosotros, o contáctanos para apoyarte con la inspección de tus tanques sin desperdiciar ni una gota de agua.

Tener en cuenta

Para las  labores de inspección en tanques de agua potable es necesario usar el vehículo tipo ROV sólo para estas labores y antes de iniciar el proceso de inspección, este debe desinfectarse para evitar contaminación del agua potable.

Dato Curioso

¿Sabías que existen dos Record Guinness para los tanques de almacenamiento de agua más grandes del mundo?

1. El primero en Qatar General Electricity & Water Corporation “Kahramaa” . Su Record es para el tanque de almacenamiento de agua potable más grande del mundo que puede contener 436,633.45 m3 de agua.

2. El segundo, el Briman Strategic Water Reservoir en Saudi Arabia (Jeddah). Su Record es para la instalación de almacenamiento de agua potable más grande del mundo que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 2,062,500 m3 de agua.

 ¿Cómo crees que los inspeccionan? 

Déjanos tu respuesta en los comentarios o si quieres saber como integrar tecnología tipo ROV para las inspecciones en tanques de almacenamiento de agua ESCRÍBENOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Moneda
💬 ¿Necesitas ayuda?