DeepCo

Noticias

El Futuro de la Exploración Subacuática Apoyada en la Analítica de los Datos

Tiempo de lectura: 5 min

El crecimiento exponencial de la data en los últimos años ha sido el resultado de la implementación de una gran cantidad de sistemas que actualmente permiten capturar cualquier evento o cambio que ocurre en cualquier cosa que nos imaginemos, desde el valor de una compra que se acaba de realizar por internet hasta el ángulo de ataque actual de las alas de uno de los aviones que en este momento están pasando cerca de tu ciudad. Esta información siempre ha estado allí, sin embargo, apenas ahora es que estamos entendiendo el gran potencial que se oculta detrás de todos esos datos e información y es por ello que actualmente buscamos capturarla y analizarla para generar valor a partir de ella.

Ahora bien, puede que sea cierto que muchas de las industrias están muy avanzadas en estos temas, sobre todo porque la información ya esta disponible y pueden acceder fácilmente a ella. Sin embargo, existen otras industrias como la que queremos tocar el día de hoy que no han podido crecer tanto en este aspecto y esto se debe a la dificultad para capturar y acceder a la información. La exploración subacuática y la analítica es el tema que queremos tratar en este articulo y es un ejemplo de esas industrias que cuentan con un gran camino por recorrer.

En este articulo queremos mostrar de manera muy rápida, tres aplicaciones que tiene la analítica de datos en el mundo de la exploración subacuática y que tendrán un crecimiento importante en los próximos años. Cabe recordar que esto es una opinión y tiene como objetivo informar e incentivar la generación de conocimiento alrededor de los temas que se mencionan aquí.

1. Centralización de la información

Este punto, aunque no toca directamente el tratamiento y análisis de los datos hace referencia a ser capaces de tomar el gran océano de información disponible que existe regada a lo largo de diferentes sistemas, entidades, equipos que operan diariamente y centralizarlo de tal manera que cualquier persona pueda acceder de forma muy fácil y rápida a los datos.

Es importante resaltarlo debido a que es esta la forma en la que todos esos sistemas que se desarrollan día a día para capturar información, todas esas horas de trabajo invertidas en ejercicios de exploración, todos los análisis de las aguas, las corrientes y sus múltiples relaciones e interacciones, todo esto y mucho más pueda ser estandarizado y centralizado para ponerlo a disposición, analizarlo y a partir de allí, construir conocimiento. Actualmente ejercicios como el World Data System que es promovido del International Science Council buscan crear almacenes de datos completos y estandarizados que permitan el acceso a la información para cualquier persona y desde cualquier parte del mundo.

2. Actividades en pro de la conservación

Con la cantidad de información relacionada con las actividades de conservación, sus efectos y resultados es posible comenzar a construir estrategias dinámicas que aseguren el bienestar y conservación de los ecosistemas sumergidos. Por medio de la data es posible comenzar a construir acciones que nos ayuden a mitigar los efectos dañinos que el ser humano genera en los ecosistemas subacuáticos, buscando no solo la conservación de estos, si no también permitiendo que la personas puedan seguir interactuando sin afectar su equilibrio

Capturar de manera continua la data que representa el estado de los ecosistemas sumergidos será el primer paso para protegerlos, ya que será esta la que permitirá que realmente entendamos que sucede con el ecosistema, cómo lo estamos afectando y cómo podemos protegerlo.

Un ejemplo interesante y actual de esto es el proyecto Allen Coral Atlas, este busca mostrar la información por medio de una visual geográfica para apoyar tareas de investigación y conservación de los ecosistemas coralinos. Si deseas conocer más información, puedes acceder y explorar los aplicativos en su página web https://allencoralatlas.org/ .

3. Prever los efectos de la fuerza de la naturaleza

Aunque el titulo puede sonar un poco de película, es cierto que la naturaleza genera estragos importantes en la sociedad actual, adicionalmente nos ha demostrado que no estamos, en muchas ocasiones, listos para soportar su fuerza y debido a esto es necesario que, en lugar de protegernos, entendamos su comportamiento para prever sus movimientos. Actualmente existen sistemas que buscan alertar lo más pronto posible una inminente amenaza, sin embargo, en muchas ocasiones no ha sido suficiente. Es por esto que cada vez se deberán involucrar más variables, más datos y más sensores que generarán retos analíticos cada vez más complejos de resolver y que a su vez representarán un mayor nivel de seguridad.

La medición de dichas variables genera retos tecnológicos que poco a poco van siendo abordados y solucionados, en este caso y a modo de ejemplo les comparto un producto desarrollado por la empresa Saildrone el cual permite realizar grandes recorridos en el océano de manera autónoma, tomando datos y dejándolos disponibles posteriormente a través de una de sus plataformas, resolviendo así, no solo el reto tecnológico de la captura de la información sino también, contribuyendo con la centralización y comunicación de la información.

Imagen tomada de: https://www.saildrone.com/technology/vehicles

Estas y muchas otras aplicaciones que nacen de la data asociada al entorno subacuático demuestran no solo un reto en términos analíticos, sino también la necesidad de contar con mejores científicos, mejores equipos para el monitoreo de variables subacuáticas, mejores sistemas para el análisis de la información y en general un mejor manejo de la información disponible para generar valor a partir de ella.

¿Qué otras aplicaciones crees que tiene la analítica de datos en este sector? Déjanos tu comentario

Si te gustó el artículo y quieres saber más, déjanos tu correo y nosotros te contactamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Moneda
💬 ¿Necesitas ayuda?