DeepCo

Noticias

Lo que debes saber sobre posicionamiento bajo el agua – Parte 2: Aplicaciones en la restauración de corales

Tiempo de lectura: 5 min

¿Para qué tipo de aplicaciones es útil conocer las coordenadas bajo el agua?

Este es un problema común para personas cuyos trabajos giran en torno al turismo en zonas costeras (buceo recreativo), la pesca, la investigación, la oceanografía, arqueología submarina, o, como en el caso de Phanor Montoya Director de Corales de Paz, la restauración y monitoreo de los arrecifes coralinos. Otras aplicaciones de estas tecnologías se pueden encontrar en defensa y seguridad, salvamento e inspección de puertos, pero en esta ocasión profundizaremos en la utilidad de estas herramientas para la restauración y monitoreo de los arrecifes coralinos.

En las labores de conservación y restauración de arrecifes, las tecnologías de posicionamiento subacuático pueden ayudar a visitar  una zona específica de forma periódica para monitorearla, a determinar el recorrido o trayectoria de una persona en una jornada de muestreo, a identificar un punto donde se tomó una fotografía de una zona deteriorada, o a regresar al lugar específico donde se trasplantó un coral.

Las situaciones mencionadas pueden sonar ajenas para alguien que practique buceo de forma recreativa, pero para quienes han hecho parte de las actividades de monitoreo y restauración participativa lideradas por Corales de Paz, sabrán que en esos momentos sería ideal contar con “un GPS submarino”. Pero antes de destacar los beneficios de la tecnología de posicionamiento subacuático en esta aplicación, es importante aclarar en qué consisten los procesos de restauración de corales.

¿Qué es la restauración coralina?

La restauración coralina busca recuperar un arrecife a una condición previa, que significa un mayor tamaño del arrecife, cantidad y variedad de especies, y para lograrlo se puede emplear una técnica de restauración coralina denominada jardinería de corales, que consiste en:

  1. Se cultivan los corales en unas guarderías
  2. Se trasplantan a una zona deteriorada definida con antelación

¿Cómo se llevan a cabo las dos etapas del proceso de restauración?

Los corales que se cultivan en las guarderías muchas veces son tomados de colonias donantes, es decir, arrecifes naturalmente sanos y abundantes cercanos al área a restaurar. Estas colonias donantes deben ser ubicadas con sus coordenadas geográficas (georreferenciadas)  para conocer el punto particular de donde fue tomado el coral que será ubicado en la guardería.

Una vez en la guardería, el coral pasa por un periodo de crecimiento para luego ser trasplantado a la zona seleccionada de restauración. Una de las formas para identificar los lugares donde se realizan las labores de transplante, es marcando los sitios usando una combinación de cemento y tubos de PVC, como se ve en la figura más abajo.

Marcas de referencia bajo el agua

¿Imaginas tener que regresar a una zona donde buceaste y tratar de ubicar este elemento sólo con la memoria fotográfica?

Es por esto que la etapa de restauración, y las demás mencionadas requieren información de georreferenciación que le permita a los buzos regresar de forma periódica a los puntos de interés para evaluar el estado y la salud del ecosistema de las colonias donantes y de las zonas trasplantadas.

¿Cómo lo hacen actualmente?

En actualidad, estas labores de georreferenciación en muchos casos son labores muy manuales, que depende tanto de la experiencia tanto del buzo como del capitán de la lancha para ubicar cada uno de los lugares de interés. Muchas veces se hace uso de GPS, pero este solo los ubica en un lugar en superficie donde los buzos deben sumergirse. Ya bajo el agua inicia la cuenta regresiva del aire, al mismo tiempo que la búsqueda de las marcas dejadas en inmersiones anteriores, lo cual puede verse  obstaculizado por la baja visibilidad del agua, como se observa en la fotografía más abajo.

Dificultad para ubicar las marcas bajo el agua

Es en este punto, donde el uso de la tecnología para georreferenciarse bajo el agua facilita las labores de conservación y restauración de arrecifes de coral. 

Y tú ¿has tenido alguna de estas experiencias? Escríbenos y cuéntanos qué retos has enfrentado que pueden ser abordados desde la innovación tecnológica.

“Nuestra filosofía es esforzarnos por transmitir y compartir nuestro conocimiento de forma transparente y en un lenguaje amigable para cualquier persona independiente de su formación, y esperamos que con el blog podamos transmitirles un poco de lo que sabemos.”

Equipo de DeepCo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *