DeepCo

Noticias

3 Tecnologías que transforman la industria acuícola: oportunidades de aplicación en Colombia

Tiempo de lectura: 5 min

Durante los últimos años se ha evidenciado a nivel mundial un incremento significativo en la producción acuícola en granjas. Por lo que es necesario contar con herramientas tecnológicas que le brinden a los productores información valiosa sobre la salud de los peces, y a sus clientes la tranquilidad de consumir un producto de alta calidad. 

Para lograr productos de alta calidad, la salud de los peces es determinante en el proceso de producción. Éstos se ven afectados por la calidad del agua, el estado de las jaulas y líneas de anclaje donde se encuentra ubicada la granja acuícola. En este sentido, existen diferentes tecnologías que buscan ofrecer a los productores acuícolas “ojos bajo el agua” para monitorear la salud de los peces y la infraestructura donde habitan,  por esto, a continuación presentamos en este blog las 3 principales tecnologías para este sector:

1. Tecnologías tipo ROV

Las tecnologías tipo ROV son Vehículos Operados Remotamente donde su objetivo principal es facilitar la inspección subacuática sin necesidad de ingresar al agua. Este tipo de vehículos se pueden clasificar de acuerdo a su capacidad de operación entre: vehículos de observación, vehículos medianos, de trabajo, y vehículos para usos especiales.

“Conoce más sobre estos vehículos ROV ingresa a nuestro artículo de blog  No hay que ser un ingeniero para entender de ROV

Para la acuicultura en jaula, es común usar vehículos ROV de clase observación ya que constructivamente son los más livianos y pequeños, lo que permite reducir los costos logísticos en el desplazamiento logrando ejecutar  inspecciones de forma fácil y rápida, tanto dentro como fuera de la jaula.

Estos vehículos se encuentran equipados con cámaras y sensores, convirtiéndolos en herramientas ideales para visualizar en tiempo real, y desde la superficie, la salud de los peces. Además, permiten identificar especies invasoras dentro de las jaulas a la vez que puedes inspeccionar la salud estructural al interior y exterior de la jaula .

“Existen vehículos que pueden operar hasta 100 m de profundidad, pesan 11 kg y transmiten video y datos de sensores en tiempo real. Contáctanos para contarte con qué ROVs cuenta DeepCo y cómo podemos potencializar la producción acuícola en tus granjas”

2. Sondas de monitoreo continuo

Las sondas de monitoreo continuo son dispositivos que permiten medir variables fisicoquímica del agua en los cultivos durante largos periodos de tiempo, tales como temperatura, profundidad (o presión), pH, oxígeno disuelto y turbidez, por mencionar algunos. En su mayoría, este tipo de tecnologías, transmiten en tiempo real la información capturada de 1, 2 o más de 3 dispositivos instalados en diferentes puntos bajo el agua al interior de las jaulas, lo que permite conocer en todo momento y desde cualquier lugar las condiciones en las que están viviendo los peces, y por tanto le brinda a los productores, tomar acciones en tiempo real sobre las variables que impactan la productividad de la granja.

“Al monitorear constantemente las variables de temperatura, pH, Oxígeno Disuelto y turbidez y mantenerlas en los rangos adecuados según la especie, permite reducir el estrés de los peces permitiendo un buen crecimiento y salud de los mismos”

3. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial juega un papel clave en la toma decisiones estratégicas basadas en los datos capturados, ya sea a través de ROV, sondas de monitoreo continuo o cualquier otra tecnología usada en las granjas piscícolas.

Un caso particular es la administración eficiente de la alimentación de los peces, ya que es un factor determinante en la salud de los mismos, y  es uno de los costos más elevados para los piscicultores. Considerando que los peces con muy poca cantidad de alimentos pierden peso, y con  la sobrealimentación se contamina el agua de la zona de cultivo y se desperdicia dinero, es en ese momento donde cobra gran importancia los algoritmos que hacen uso de imágenes (Capturadas con ROVs) y datos, para evaluar y crear recomendaciones al piscicultor de cuándo aumentar o disminuir la alimentación en su cultivo. Estas acciones permiten optimizar recursos, mantener la salud de los peces y garantizar la calidad del producto para sus clientes.

“La inteligencia artificial también se usa para medir y hacer conteo de peces en las jaulas. Estas son tan solo algunas aplicaciones. ¿Qué otras aplicaciones has identificado? Déjanos tus comentarios.”

Consideraciones en el uso de tecnologías en granjas acuícolas

  • Todos los equipos como ROVs e instrumentos que se deben sumergir en las granjas piscícolas deben pasar por un proceso de higienización para prevenir la contaminación del agua, por tal motivo se debe seguir un proceso riguroso para su limpieza y esterilización.
  • Para contar con datos relevantes para toma de decisiones al hacer uso de las diferentes tecnologías descritas, es necesario contar con información periódica del cultivo, ya que ésta podrá revelar las condiciones de la calidad del agua que influyen de forma directa en la salud de los peces y por tanto en la calidad del producto final.
  • Los vehículos tipo ROV, las sondas de monitoreo, la inteligencia artificial y otro sin fin de tecnologías usadas en el sector acuícola, ofrecen a las organizaciones una forma efectiva y eficiente de optimizar la operación de cultivo.

¿Las granjas acuícolas en Colombia pueden integrar estas tecnologías en sus procesos?

CLARO QUE SÍ. Colombia cuenta con más de 200 granjas de producción acuícola (con permiso de cultivo generado por la AUNAP), y en 2020 la acuicultura realizó exportaciones que equivalen a 12895 toneladas (cifra histórica para Colombia), significando un incremento del 45% respecto al año 2019. Todo esto implica que la producción a nivel nacional debe potenciar la calidad de sus productos, y una forma para lograrlo es a través del uso de tecnología que permite de forma efectiva y eficiente optimizar la operación del cultivo.

“Déjanos tus datos y nosotros coordinaremos una demostración del uso de la tecnología en tus cultivos acuícolas.”

Algunas Novedades en el sector acuícola

  • La organización GRI (Global Reporting Initiative) tiene como fin impulsar la elaboración de informes de sostenibilidad en las organizaciones, y en Colombia ya son un gran número de organizaciones que reportan bajo este estándar. Este año, el GRI está iniciando nuevos preparativos para entregar un nuevo estándar de informes para el sector de agricultura, acuicultura y pesca, donde en este momento su borrador está disponible para comentarios públicos hasta el 30 de Julio de 2021. Conoce más AQUÍ.
  • En 2021 se llevará a cabo la Cumbre Sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, donde se lanzarán nuevas medidas para lograr unos sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles. Conoce más AQUÍ.

¿Qué otras tecnologías conoces? Déjanos tu comentario

Si te gustó el artículo y quieres saber cómo integrar estas tecnologías en tu proceso, déjanos tu correo y nosotros te contactamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *