DeepCo

Corales de Paz

La efectividad y la eficiencia de las acciones necesarias para monitorear y conservar los arrecifes de coral, se verá beneficiada por la integración de tecnologías innovadoras y por las iniciativas de ciencia ciudadana. Sin embargo, los principales retos asociados a la participación de ciudadanos científicos en actividades como la recolección de imágenes para fotogrametría de arrecifes, tienen que ver con las habilidades que se requieren por parte de los buzos, quienes no necesariamente están entrenados como buzos científicos o que incluso carecen de habilidades de buceo bien desarrolladas. La flotabilidad neutra, una velocidad constante de navegación y la capacidad de quedarse en un mismo punto mientras se captura una fotografía, son algunas de las habilidades necesarias para la implementación de técnicas de censo visual subacuático, como lo son los fotomosaicos.

DeepCo y Corales de Paz están uniendo esfuerzos para fortalecer la restauración y conservación de arrecifes de coral, al escalar las acciones de monitoreo a través de tecnología e innovación

El resultado de esta colaboración es la herramienta de mapeo subacuática UMapTool, la cual se desarrolla integrando técnicas de fotogrametría de bajo costo, un mecanismo giroscópico dotado de flotabilidad neutra, una estimación de posicionamiento subacuático, una herramienta de procesamiento de datos, y los procedimientos de Buceo con Propósito implementatos por Corales de Paz.

Servicios - Deepco

UMapTool fue probado durante una jornada de Reef Check, que tuvo lugar en uno de los arrecifes de coral mas vulnerables de Colombia: Varadero, el cual está ubicado justo frente a la bahía de Cartagena. Gracias a UMapTool, las organizaciones responsables de monitorear la salud y restaurar los arrecifes de coral, pueden incrementar la participación de ciudadanos científicos con tranquilidad, fortaleciendo las capacidades a nivel local.

 

 

Por Cindy V. Carmona C. | Sergio A. Suárez V. | Phanor Montoya M.